Inicio arrow Noticias arrow Roberto Téllez Oropeza
Ver en Idioma Ingles
Othón Téllez

Roberto Téllez Oropeza PDF Imprimir E-Mail

Image

Mi padre Roberto Téllez Oropeza además de ser un gran compositor y un gran músico, nos dedicó a cada uno de sus hijos el tiempo necesario para incidir en nuestra formación profesional.

Me enseño el valor del arte, su cualidad humana y la necesaria trasmisión de las ideas.

Othón Téllez

Reseña fotográfica

Image  Image Image

1956.-Estreno de la ópera Netzahualcoyotl (Sala Chopin)

1947.- Dirigiendo la Banda Sinfónica mexicana
1934.- Estudios en el Conservatorio Nacional de Música
 Image Image Image
1975.- Roberto Téllez Oropeza

En sepia José lópez Alavez (autor de la Canción Mixteca)

Suegro de Téllez Oropeza

1910. A sus primeros meses de vida
   
   

El maestro Téllez Oropeza nació en Zacatlán Puebla el 16 de diciembre de 1909; desde pequeño estudió música con su madre, Josefa Oropeza, y continuó con su padre, Juan C. Téllez en la Academia de Música Santa Cecilia.

Estudió composición con Silvestre Revueltas en el Conservatorio Nacional de Música (México) y dirección orquestal con Igor Marquevich.
Dirigió la Orquesta Típica Mexicana y el Coro del Departamento del Distrito Federal  así como la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música (México), la Banda Sinfónica de la SEP (México) y fundó y  ganó el concurso nacional para ser el director fundador de la Banda Sinfónica de Bellas Artes.

Entre otras distinciones, ganó el Concurso Nacional del Vals Mexicano (1927), el concurso del Poema Sinfónico a la Revolución Mexicana de 1910, y recibió premio por la música del espectáculo de luz y sonido del sitio arqueológico de Chichén Itza (Yucatán-México).
Su basta producción musical se compone de poemas sinfónicos, música de cámara, conciertos, sinfonías, óperas, musica para ballet, para cine e infinidad de géneros musicales.

 

Rinden homenaje en el Palacio de Bellas Artes al músico y compositor Roberto Téllez Oropeza

El  sábado 20 de marzo del 2010 el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su Coordinación Nacional de Música y Ópera rindió un homenaje al compositor poblano Roberto Téllez Oropeza (1909-2001)

Participaron en el programa la mezzosoprano María Luisa Tamez, el violista Sergio Ortiz, la oboísta María del Carmen Thierry y los pianistas María Teresa Frenk y Daniel Rodríguez, quienes ejecutaron el siguiente programa:

•    Meditación para viola y piano
•    Sonata para piano
•    Lejanías para oboe y piano
•    Cuatro cantos para mezzosoprano y piano
Obras de Roberto Téllez Oropeza

 
< Anterior

 Buscar | Contacto | Noticias | Arte en venta | Agenda | Galería | Currículum vitae


1998 © 2017 Othón Téllez     Ultima Actualización: 19 de febrero 2016    Sitio configurado y administrado por Inxenio-Dixeño