Inicio arrow Noticias arrow Abstracciones
Ver en Idioma Ingles
Othón Téllez

PDF Imprimir E-Mail

ImageImageImage

Abstracciones de Othón Téllez 

La exposición se presentó en el Ex Convento del Carmen, (Guadalajara, Jalisco) durante julio y agosto del 2008. 


 En 1910 Kandinsky realiza una acuarela que titula “Primera acuarela abstracta”, obra que acuña el concepto de la abstracción como corriente y tendencia en las artes plásticas y que generará una serie de variaciones, enfoques, estilos y reacciones que confrontan a la pintura de su carácter denotativo a sus múltiples posibilidades connotativas, más allá de la forma y la mímesis a la que se le venía asociando.

A casi un siglo de este hecho histórico, el espectador aún se encuentra distante de la manifestación de la abstracción en el arte: escéptico, no reconoce los múltiples valores que le confiere la abstracción a las artes plásticas y a la visualidad contemporánea.

La abstracción abre las puertas para ver en la pintura y el dibujo, otras formas e imágenes más allá de la figuración en asociación directa con la realidad. Enfrentarse a una obra abstracta le permite al público volcar su sentido interpretativo, usar su imaginación y generar con su fantasía diversas evocaciones de su mundo.

La exposición Abstracciones es la suma y selección de obras que pretenden retar al espectador a una nueva manera de detenerse a ver una obra de arte; se le pide que interprete, que saque sus conclusiones, que complete la historia narrada o bien que juegue con el universo de significaciones para cambiar su estado de ánimo.

No hay más que decir. Una obra abstracta en la elocuencia de su concepto debiera tener siempre como título el sin título, pues evita los posibles “sesgos” de la interpretación al verse influenciado el espectador por el nombre de la obra. La pieza debe funcionar por sí sola y  empujar al impulso creativo de quien la ve, llevándolo a las referencias de su historia y sus vivencias significativas.

Conscientes de la teoría de la fractalidad, hablar de un fragmento es poder entender los sistemas dinámicos provenientes del arte, la acción del conocimiento del mismo y el universo consciente e inconsciente propio de la labor de los orígenes del dibujo. Todo fragmento es parte de la totalidad del discurso; el aspecto metafórico de la obra permitirá al público adentrarse en el fractus del autor, reconociendo signos, referencias, códigos, retórica y arquetipos empleados. La metáfora está ahí, abierta y viva para que el espectador la haga suya.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

(Fragmentos tomados del texto del catálogo)

Image  Nota relacionada.

 
< Anterior   Siguiente >

 Buscar | Contacto | Noticias | Arte en venta | Agenda | Galería | Currículum vitae


1998 © 2017 Othón Téllez     Ultima Actualización: 19 de febrero 2016    Sitio configurado y administrado por Inxenio-Dixeño