Inicio arrow Noticias arrow Cervantino
Ver en Idioma Ingles
Othón Téllez

PDF Imprimir E-Mail

Fragmentos de un discurso

Exposición realizada en el marco del Festival Internacional Cervantino 2007 en itinerancia.

Image  Image  Image     

Museo Olga Costa - Chavez Morado (Guanajuato)                              Espacio R (León)                                             Museo de Historia de Tlalpan (México) 

La génesis del dibujo está prácticamente ligada al surgimiento del homo sapiens. La evocación lírica del trazar una imagen abstracta sobre una superficie plana es quizá uno de los primeros acontecimientos que nos diferenciaron de las demás especies animales, de ahí el nombre de la presente exposición, la cual refleja la importancia que tiene el dibujo en la construcción del acto creativo.

Sustentada sólo en el hecho de dibujar, la presente muestra surgió como el reto de las posibilidades creativas acotadas a tiempo y espacio; en el primer caso, se restringió a diez meses de producción y en el segundo, se limitó al manejo de los códigos gráficos propios del dibujo: medios tonos, grafismos, juegos de línea, contraste y composición, excluyendo toda posibilidad de uso del color. A la condición de lo anterior se le unió una más, la temática: se delimitó el decir a la abstracción más pura, y se dejó a un lado cualquier referente denotativo o figurativo que hiciera alusión de interferencia a la pérdida de objetividad en nuestra búsqueda de la pureza de los medios del dibujo. El resultado es la suma de los dibujos que componen Fragmentos de un discurso.

La primera línea de lectura de la exposición puede estar sustentada en el orden del proceso de construcción de la misma, la cual se intuye en correspondencia al orden progresivo numérico que refiere a cada obra, ya que a medida que finalizaba cada una, éstas iban recibiendo el número sucesivo correspondiente. Quien opte por esta línea podrá descubrir cómo el pasar del tiempo y las restricciones ya señaladas, permiten forzar los aspectos creativos a la búsqueda de nuevos órdenes y soluciones del terreno del dibujo.

La segunda línea de construcción de la exposición está en función de los medios utilizados; partiendo del interés por expandir los campos del dibujo más allá del tradicional uso del lápiz sobre papel, la muestra refiere a una posibilidad infinita de diversos medios que expanden el grafismo a técnicas mixtas como constante de la exposición. El imaginario del dibujo se esparce en los medios que se utilizan; cada una de las técnicas mixtas concierta el uso del lápiz, la tinta china, las cargas de metal y de arena, el collage, los dobleces y el grafito, entre otros.

En la acción de dibujar se incorporan otros tantos elementos: energía, gestualidad, trazo, automatismo, reiteración y la presencia de las milenarias figuras arquetípicas que Carl Jung hace mención con elocuencia al situarlas como verdaderas construcciones del inconsciente colectivo. He aquí, quizá, la tercera línea de perenne en la obra: la referente a los signos y símbolos que construyen el discurso enunciado. Si la exposición se intitula Fragmentos de un discurso, ¿cuáles son esos fragmentos y de qué discurso estamos hablando? Conscientes de nuestra realidad fractal, la muestra refiere al fragmento presente no sólo en cada obra sino en el proceso de su producción que respondió a la construcción de la misma en espacios de tiempo y accidente.

Conscientes de la teoría de la fractalidad, hablar de un fragmento es poder entender los sistemas dinámicos provenientes del arte, la acción epistémica del mismo y el universo consciente e inconsciente propio de la labor primigenia del dibujo, la información genética y genómica que nos permite identificarnos como especie humana. Todo fragmento es parte de la totalidad del discurso y en el caso de la presente exposición es parte de la construcción misma, pero también en proceso de elaboración del trayecto de vida consiguiente; en ese sentido, el aspecto metafórico de la obra permitirá al espectador adentrarse en el fractus del autor, reconociendo, signos, referencias, códigos, retórica y arquetipos empleados. La metáfora está ahí, abierta y viva para que el espectador la haga suya y reconozca la parte del fragmento que trae para consumar la disertación de la cual se está hablando.

El lenguaje abstracto en el ámbito del dibujo refiere de nueva cuenta a la necesidad primigenia de fusionar la percepción del mundo con el imaginario colectivo, y como tal, genera un dote rico en interpretaciones a los significados propios de la obra, más allá de la simple percepción sensorial propia del blanco y el negro. El juego cromático propiciado por el dibujo pretende que la percepción induzca al espectador a realizar las transiciones al color imaginario, posibilitando que desarrolle en los ámbitos de la interpretación las múltiples acciones sensibles que generen el placer de la percepción y recepción de la obra de arte.
 
La serie Fragmentos de un discurso es también el resultado del juego con el medio y el soporte que alcanza múltiples e infinitas posibilidades en los campos de la dimensionalidad y en los significativos; siendo así, se podrá apreciar lo inmenso del universo gráfico en formatos pequeños en franca oposición con el simple trazo y gesto en formatos de grandes dimensiones y no usuales para el dibujo. Se incluyen en la muestra dos dibujos de gran formato realizados en el 2004, obras que en su momento despertaron la inquietud de realizar la presente exposición. Como todo discurso, éste cuenta con un leitmotiv. El espectador podrá con ello incorporar el antecedente del discurso, la construcción del mismo y cerrar la obra abierta con el imaginario particular que interprete del fragmento del discurso restante.


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
 
< Anterior   Siguiente >

 Buscar | Contacto | Noticias | Arte en venta | Agenda | Galería | Currículum vitae


1998 © 2017 Othón Téllez     Ultima Actualización: 20 de mayo del 2017    Sitio configurado y administrado por Inxenio-Dixeño