Inicio arrow Noticias arrow Sin fronteras en Bulgaria
Ver en Idioma Ingles
Othón Téllez

PDF Imprimir E-Mail

Exposición del pintor mexicano Othón Téllez en la Academia Nacional de Arte de Sofía 

ImageImageImageImage

El maestro Othón Téllez, reconocido como uno de los representantes más llamativos del arte contemporáneo mexicano, visita Sofía con una exposición individual, del 20 abril al 7 de mayo. El historial artístico de Téllez es extraordinariamente polifacético y dinámico: tiene sus manifestaciones también en las artes escénicas, en la realización de escenografía, vestuario, iluminación, producción y dirección artística de diversas obras de teatro, cortometrajes. Actualmente se dedica a su trabajo como artista visual y dirige la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, cuna de reconocidos exponentes de la plástica mexicana contemporánea, de enorme aportación al patrimonio cultural mexicano.

Othón Téllez posee más de un premio de la prestigiosa Bienal Nacional de Dibujo y Grabados de México. Entre sus distinciones se encuentra el primer lugar del Premio Nacional de Dibujo de la Cuarta Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa. Su obra encuentra también reconocimiento internacional. De 1976 a la fecha ha participado en más de 90 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, entre las que destacan las Secciones Bienales de Gráfica y Dibujo; Hechizo en Sidney, Australia; New voices from Mexico organizada por la Scott Allan Gallery, y The Art of Music, por el Museo del Bronx, ambas en Nueva York. Sus obras están presentes en conocidas pinacotecas y museos.

Dentro de las 30 exposiciones individuales que ha presentado destacan Ambiente, exposición de acrílicos de gran formato organizada por la Galería Chapultepec; La Consagración de la Primavera, dibujos y pinturas presentadas en el Museo Carrillo Gil; Le Sacre du Printemps, obra inspirada en la partitura de Stravinsky, la cual se llevó a cabo en Scott Allan Gallery de Nueva York; Works by Othón Téllez, organizada con motivo de sus 20 años de vida profesional por la Asociación Cultural Allegri en Florencia, Italia.

El público de la capital búlgara Sofía también pudo admirar la obra de este destacado artista visual mexicano. En esta ocasión el maestro Othón Téllez presentó solamente dos obras: la obra central de la colección es un lienzo de formato impresionante de 200 por 300 cm., creada precisamente en un taller de la Academia Nacional de Arte de esta capital y que el pintor regalará a la más antigua colección de pintura de Bulgaria, el museo de la Academia Nacional de Arte. En el acto inaugural el propio maestro Téllez explicó que la pieza se titula “Sin fronteras” porque él está convencido de que el arte rompe los esquemas que a veces nos impiden acercarnos a una cultura. El artista mexicano expresó que cree en la diversidad cultural, en la gran fuerza que tienen todos los países en sus distintas manifestaciones artísticas y estaría encantado de recibir pronto en la Escuela “La Esmeralda” en la Ciudad de México una exposición de pintores búlgaros de la Academia Nacional de Arte de Sofía.

La segunda obra de la exposición individual de Othón Téllez en Sofía se llama “Crucigrama” y está compuesta por 24 dibujos en blanco y negro. Al presentar la muestra Othón Téllez señaló que esta obra expresa una añoranza al juego común y corriente de crucigrama y que, en lugar de jugar con las palabras, juega con las imágenes de identidad de su México natal, imágenes que le recuerdan los cactus, el desierto, el mar, el agua, el cielo.

La exposición del maestro Téllez, además de marcar el inicio de una prometedora colaboración entre la Academia de Arte de Sofía y La Esmeralda de México, acordada en el marco de la declaración conjunta que ambas instituciones firmaron en 2005, es una muestra palpable de los crecientes contactos culturales entre México y Bulgaria. Cabe recordar que el mes pasado fue inaugurada otra exposición de un gran pintor mexicano Fernando García Ponce. Asimismo 15 estudiantes mexicanos de La Scala asistieron por un mes a curso de diseño editorial y textiles en Sofía. Dentro de unos seis meses se espera que la Academia de Sofía presente una exposición en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” de México.

En este sentido la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda Bezaury, expresó ante el concurrido público en la inauguración de la muestra pictórica de Othón Téllez que “es muy importante celebrar este tipo de iniciativas que acercan a México y Bulgaria que aunque estemos lejos, podemos unirnos por medio del arte”.

Por Kremena Túneva

Image 

 
< Anterior   Siguiente >

 Buscar | Contacto | Noticias | Arte en venta | Agenda | Galería | Currículum vitae


1998 © 2017 Othón Téllez     Ultima Actualización: 19 de febrero 2016    Sitio configurado y administrado por Inxenio-Dixeño